Ruta de San Pablo

DÍA 1: ESPAÑA - ESTAMBUL - ESMIRNA - KUSADASI

Presentación en el aeropuerto de Madrid-Barajas 3 horas antes de la salida del vuelo en los mostradores de la compañía aérea. Embarque en vuelo regular con dirección Estambul. Llegada y continuación en vuelo a Esmirna. Asistencia en los trámites aduaneros y traslado en autocar al hotel en Kusadasi. Cena y alojamiento en el hotel.

DÍA 2: KUSADASI - ÉFESO

Desayuno en el hotel. Traslado seguidamente a Éfeso (Ap.1:11, 2:1- 7), la ciudad antigua mejor conservada de Asia Menor y donde San Pablo residió durante tres años. Visitaremos la Vía de Mármol, la iglesia del Concilio que proclamó a María, como Madre de Dios, el Templo de Adriano, Biblioteca de Celso, el Teatro. Visita de la Casa de la Virgen, donde, según una antigua tradición, pasó María sus últimos días. Basílica de San Juan, de estilo bizantino, y donde se localiza la tumba del apóstol. Almuerzo en un restaurante. Por la tarde, visita de las colonias griegas de Mileto (Hch 20:15-38, II Timoti 4:20), cuna de filósofos y donde San Pablo predicó a judíos y gentiles, destacan su magnífico Teatro y sus Termas muy bien conservadas y Dídima (Oráculo de Apolo). Regreso a Kusadasi. Cena y alojamiento en el hotel

DÍA 3: KUSADASI - PAMUKKALE

Desayuno en el hotel. Salida hacia Pamukkale. Visita de Afrodisias, donde se visita su Estadio que se conserva en perfectas condiciones, el Odeón y el Teatro. Reanudación del viaje en dirección a Pamukkale. Llegada. Visita de la región; Hierápolis (Col 4,13), cuyos habitantes fueron evangelizados por el equipo misionero de San Pablo y visita de Pamukkale, célebre por los “Castillos de Algodón”, fantástico paisaje modelado por el agua y las sales, de colinas blancas y estalactitas gigantes, con fuentes de aguas termales conocidas desde la antigüedad. Visitaremos sus termas, la Basílica Cristiana y el Templo de Apolo. Cena y alojamiento en el hotel.

DÍA 4: PAMUKKALE - KONYA

Desayuno en el hotel. Salida hacia Konya, pasando por Laodicea (Ap. 3:14-22; Col 2:1, 4:13-16), ciudad recordada por Pablo (Col 2,1), una de las iglesias del Apocalipsis (Ap.3,14-22); Asimismo, por Colosas, a cuyos creyentes dedica una carta (Colosenses). Llegada a Konya, responde a Iconio del primer viaje de San Pablo (Hch 14, 1-6 y 16, 1-6), hoy considerada ciudad Santa para los musulmanes, residencia de los Derviches danzantes, en ella vivió y murió el místico Mevlana, renovador religioso e impulsor de los estudios del Corán. Almuerzo en un restaurante. Cena y alojamiento en el hotel.

DÍA 5: KONYA - CAPADOCIA

Desayuno. Almuerzo. Salida hacia Capadocia, lugar en el que florece la Iglesia cristiana primitiva y lugar de predicación de los Padres Capadocios: San Basilio, San Gregorio de Nisa y San Gregorio Nazianceno. En el trayecto se atraviesa la región de Galacia, a cuyas iglesias Pablo escribe una carta (Gálatas). Visita del Caravanserai de Agzikarhan. Llegada a la extensa región de más de 4.000 kilómetros cuadrados de la Anatolia Central. Los parajes insólitos de esta región que nos sorprenderá con su paisaje lunar: chimeneas de las hadas que dan un aspecto fantasmagórico. Almuerzo en el restaurante. Cena y alojamiento en el hotel.

DÍA 6: CAPADOCIA - ESTAMBUL

Desayuno en el hotel. Visita de las iglesias rupestres del Valle del Góreme; los pueblos trogloditas de Urgup, centro comercial de la

zona; Uchisar, con su castillo natural “perforado” desde cuya cima se contempla un excepcional paisaje; Zelve, rincón incomparable, con forma de anfiteatro natural donde se excavaron santuarios, monasterios y habitaciones, lugar apropiado para la vida monástica. Almuerzo en el restaurante. Por la tarde, visita de la ciudad subterránea de Özkonak, con diez pisos excavados en lo profundo de la tierra. A la hora prevista traslado al aeropuerto de Kayseri para embarcar en vuelo regular con destino Estambul. Llegada, traslado al hotel. Alojamiento (la cena se hará en Kayseri o en Estambul, de acuerdo al horario del vuelo).

DÍA 7: ESTAMBUL

Desayuno en el hotel. Visita de la ciudad, antigua Bizancio y Constantinopla: con este nombre se hizo importante por celebrarse en ella cuatro de los ocho Concilios Ecuménicos de la Iglesia. Visita del Hipódromo Romano, columna de Constantino, Columna de la Serpiente, después accedemos a la Mezquita Azul que se llama en realidad del Sultán Ahmed I. Es más conocida por su sobrenombre debido a la magnífica decoración interior de azulejos de color azul y Palacio de Topkapi, antigua residencia de los sultanes otomanos, hoy es uno de los museos más importantes del mundo. Almuerzo en el restaurante. Por la tarde, continuación por Santa Sofía, Basílica construida por Constantino el Grande, convertida hoy día en Museo. Después visitaremos el Gran Bazar, con más de 4.000 tiendas a disposición de los visitantes. Cena y alojamiento en el hotel.

DÍA 8: ESTAMBUL

Desayuno y visita al Bazar de las Especias y Mezquita de Rustempasa. Excursión en barco por el Bósforo, al estrecho que separa Europa de Asia. Podremos admirar los palacios, las murallas de Constantinopla, grandes mansiones y los 2 modernos puentes que unen Europa y Asia. Almuerzo en restaurante. Tour de “Cuerno de Oro”. Visita del Museo de Kariye (San Salvador de Cora del siglo XI) que es, después de Santa Sofía, el más importante monumento bizantino en Estambul, y Mezquita de Suleyman Magnífico. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

DÍA 9: ESTAMBUL - MADRID

Desayuno en el hotel. Salida en autocar para el aeropuerto de Estambul. Trámites de facturación y embarque en vuelo con destino Madrid. Fin de la peregrinación.